Agosto 2023 – Corrección normal y oportunidad de compra

SFRR cierra el mes en -0,72% (+13,49% YTD)

SFPG cierra el mes en -6,15% (+16,65% YTD)

SFQS cierra el mes en -0,07% (+26,41% YTD)

En agosto cerramos el mes con caídas generalizadas aunque moderadas en índices de bolsa americanos (S&P 500: -1,77%, Nasdaq 100: -1,62%) y algo más importantes en Europa y China (Eurostoxx 50: -3,89%, Hang Seng – 8,14%).

Por perfil de compañía, mucho mejor comportamiento de las grandes vs pequeñas (Top 50 S&P500 –0,44%, S&P Small caps –3,77%, Russell 2000 –4,74%).

Por factor, mejor Quality (-0,46%), seguido de Big Cap Growth (IWF -0,60%), y Momentum (JMOM –1,56%). Por abajo, small caps tanto Growth (-4,73%) como Value (-4,46%).

Nuestros fondos han cerrado un mes igualmente dispar. Mucho mejor comportamiento de Sigma Fund Quality Stocks que acaba plano (-0,07%) y Sigma Fund Real Return con buen comportamiento de las acciones de Momentum y Tactical (-0,72% cede el fondo en el mes). Sigma Fund Prudent Growth ha sufrido mas por su mayor sesgo a compañías Growth de mediana capitalización y cede –6,15%, pero sigue ofreciendo una rentabilidad en el año de +16,64%, muy por encima de los índices que excluyen a las compañías de mayor capitalización.

Durante el mes conocimos el dato de inflación de julio +3,2% en 12 meses con una inflación en el último mes de +0,2%, muy contenida aunque con el matiz de que compara aún con la zona de máximos alcanzada el año pasado. La economía americana se mostró aún fuerte en ventas y servicios, y en zona de contracción en producción industrial. Datos mixtos que presionaron los índices a la baja hasta la reunión anual de bancos centrales en Jackson Hole. Tanto en dicha cita como en las actas de la reunión de la FED en julio el mensaje ha sido similar. Muy vigilantes aún con la inflación. Sin ánimo de bajar tipos en el corto plazo y abiertos a subir aún más si fuera necesario. Todo dependiendo de los datos que vayan analizando. El empleo se mantiene fuerte con una tasa de desempleo estable por debajo del 4% y con menor presión inflacionista en los salarios. La interpretación de consenso es que la recesión se retrasa a 2024 como poco y la lucha contra la inflación llevará algún trimestre más. Los tipos se mantendrán altos en lo que resta de año salvo que un evento de crisis sorprenda a los bancos centrales y les obligue actuar.

El acuerdo para subir el techo de deuda americano, ya olvidado casi, propició la emisión de más deuda por parte del Tesoro y una rebaja de la calidad crediticia de la deuda a largo plazo de EE.UU. por parte Fitch (de AAA a AA+). Un aviso para navegantes de que usar la máquina de hacer billetes puede traer consecuencias negativas. A corto plazo, los tipos americanos subieron y los precios de los bonos registraron caídas. Malo para la banca regional americana (KRE –7,49%), para las small caps que dependen de ellos para refinanciarse (RUT –4,74%) y para el segmento High Growth (ARKK –11,63%).

Tras la cita de Jackson Hole los datos económicos han sido algo más flojos y la expectativa de subida de tipos se ha vuelto a diluir, lo que ha propiciado el rebote de los sectores más castigados durante agosto.

China sigue ocupando titulares con continuas muestras de debilidad, lo que ya cotizan sobradamente los índices de la región.

El USD se apreció durante el mes, primero por la expectativa de más subidas de tipos y después por la búsqueda de refugio en deuda americana que vimos a final del periodo.

En agosto se han acabado de publicar los resultados empresariales del segundo trimestre. En general las compañías han batido expectativas y hemos tenido revalorizaciones importantes en Novo Nordisk +16,65% (ver comentario SF Quality) y Arista +25,88% (ver comentario SF Prudent Growth). Destacan en el lado negativo las compañías de pagos electrónicos (Paypal –17,55% y Adyen –54,28%). Es un segmento con mucho crecimiento futuro y cualquier variación en las expectativas mueve las cotizaciones de forma abrupta.

Uno de los sectores que esperamos vuelva a deslumbrar es el de semiconductores y componentes electrónicos. El gasto en equipos semiconductores se espera que aumente un 1,3% en 2024, por lo que Applied Materials podría volver a crecer más pronto que tarde. Los analistas, por ejemplo, prevén que los ingresos de la empresa empiecen a crecer en la segunda mitad de 2024. Se espera que el gasto en bienes de equipo para semiconductores aumente un 9,5% en 2025. Por otro lado, se espera que el mercado de chips de inteligencia artificial alcance los 227.000 millones de dólares de ingresos anuales en 2032, frente a los 17.000 millones del año pasado, lo que supone un crecimiento anual de casi el 30% durante la próxima década. El mercado global de semiconductores pasaría de $500B a $1T en 2030. Es una de las áreas en las que redujimos riesgo y volveremos a incrementar gradualmente.

Nuestras estrategias de Trend Following apenas contribuyeron en el mes por no llegar a confirmarse un mercado bajista pero nos dio bastante beneficio la exposición a USD dónde sí recogimos bien el cambio de tendencia.

La estrategia de Tactical sobre futuros de volatilidad e índices registró una rentabilidad de 0,44% en el mes. El termómetro de riesgo nos mantuvo invertidos todo el mes.