Febrero 2023 – El mercado alcanza la primera zona de resistencia y se toma un respiro

SFRR cierra el mes en -0,80% (+7,83% YTD), SFPG +1,66% (+9,85% YTD) y SFQS -0,56% (+10,91% YTD).

El mes de febrero arrancó con avances en los índices que se mantuvieron en banda lateral hasta mediados de mes para ceder hasta terreno negativo en la segunda quincena. S&P 500 -2,61%, Nasdaq 100 -0,49%, Russell 2000 -1,81%. Nuestros fondos tuvieron un comportamiento sustancialmente mejor que el mercado.

Las estrategias de cobertura nos generaron una contribución positiva de 0,21% en Real Return y +0,44% en Prudent Growth. En Quality Stocks la exposición a USD contribuyó +1,9% en el mes.

Las estrategias de acciones también fueron mejor que el mercado: Momentum: +0,5%, Growth: +3,21%, Quality, -0,53%.

La estructura técnica del mercado mejoró mucho durante enero y en febrero se ha tomado una pausa al llegar a un nivel de resistencia en el que hace falta una mayor visibilidad sobre crecimiento, inflación y política monetaria para seguir subiendo.

La Reserva Federal subió un cuarto de punto (0,25%) los tipos de interés hasta el 4,75%. Ha iniciado la fase de ralentización de subidas pero aún sin mensajes que apunten a una pausa. El Banco Central Europeo subió medio punto (0,50%) los tipos hasta el 3%. Endurece su tono pero no esperamos que haga mucho más que cerrar un poco el diferencial de tipos con EEUU.

El 14 de febrero conocimos el dato de inflación de enero (6,4% interanual vs 6,5% anterior y vs 6,2% estimado). Una inflación en descenso, aunque más alta de lo esperado, provocando un repunte en la expectativa de subidas de tipos de interés y caída en bonos.

Lo más destacable entre los componentes de la inflación es que la relativa a servicios se mantiene fuerte, en especial por la escasez de oferta en el mercado laboral en ese sector. Es el área en la que Jerome Powell, presidente de la FED, hace más hincapié en sus intervenciones. Hasta que esa presión inflacionista no ceda el tono de la FED se mantendrá restrictivo.

A la fecha de publicación de este comentario ya ha saltado la noticia del desplome bursátil de varios bancos americanos (destacan Sillicon Valley Bank y Signature Bank) y la solución propuesta de forma conjunta por el Tesoro, la Reserva Federal y el fondo de garantía americano (Federal Deposit Insurance Corporation). Aunque enviamos nota más detallada por separado, el resumen es que se garantizan el 100% de los depósitos y se da una línea de liquidez a toda entidad financiera relevante que quiera solicitarla, usando como colateral sus bonos del tesoro (y demás activos aptos para el balance de la FED) sin necesidad de venderlos en mercado y reconocer la pérdida contable que ahora mismo mantienen sin aflorar. Entendemos que esta medida contiene de forma efectiva el riesgo de contagio al resto del sistema financiero. Se consolida así la protección total a los depósitos por parte de las autoridades ya que lo que debía ser una excepción, si se aplica siempre, se convierte en norma. Cualquier otra solución habría derivado en crisis sistémica.

A pesar de la turbulencia, el mercado se mantiene dentro de la banda lateral en la que se mueve desde mayo del año pasado. Un crecimiento menor del esperado propiciará una política monetaria más acomodaticia y unos buenos resultados empresariales mantendrán la presión inflacionista alta y una política monetaria más restrictiva. A causa de lo anterior, los índices bursátiles no terminan de encontrar dirección, aunque se aprecia una mejor estructura técnica en el factor growth vs. el factor value.