Febrero 2024 – El S&P 500 supera los 5000 puntos

Informe mensual de nuestros fondos a 29 febrero de 2024

FONDOS

MTD

YTD

12 meses

 5 años Acum.

Altex Momentum 

4,64% 

8,78% 

21,06% 

35,04% 

Altex Quality 

4,86% 

10,01% 

29,38% 

71,91% 

Altex Prudent Growth 

6,02% 

7,27% 

21,06% 

47,22% 

Altex Tactical

2,20% 

2,04% 

N/A 

N/A 

Febrero ha sido un mes fuertemente alcista en los índices de bolsa, MSCI World en Eur +4,51%, Nasdaq 100 +5,29%, S&P 500 +5,17% y Eurostoxx 50 +4,93%. En nuestros fondos de equity (Momentum, Quality y Prudent Growth) hemos capturado toda la subida con una revalorización media de 5,17% y mínimo impacto de las estrategias de cobertura. En nuestro fondo de volatilidad, Altex Tactical, la subida ha sido de +2,20%.

La clave en el mes ha sido la resistencia de la inflación a bajar (CPI USA +3,1% vs 2,9% esperado), lo que ha provocado la cautela de los bancos centrales ante las futuras bajadas de tipos que el mercado espera. Tipos más altos durante más tiempo significa subida de tipos a largo y caída de precios en los bonos. Sin embargo, en contraste con 2022, esta vez caen los bonos y sube la bolsa, como debe de ser. Esta relación inversa entre bonos y bolsa viene a confirmar la normalización de las condiciones económicas. Los bancos centrales se mantienen moderadamente restrictivos porque la economía está fuerte y el empleo también. La inflación sigue siendo el principal foco de atención para ellos, pero los gobiernos tienen la mirada puesta en otra cosa. El gobierno federal americano está en año de elecciones, lo que implica que van a ser expansivos, con más gasto y más promesas. En Europa el crecimiento de la zona norte sigue estancado mientras el sur disfruta de las mieles de final de ciclo sin recordar que es tiempo de ahorrar e invertir en mejorar nuestra competitividad industrial para no sufrir tanto en la próxima recesión. Ningún gobierno ahora parece más preocupado por la inflación que por el crecimiento así que volvemos a encontrarnos con dos fuerzas opuestas que actúan sobre el mercado, gobiernos expansivos y bancos centrales restrictivos.

Con poca claridad en el terreno macro nos centramos mejor en el comportamiento de los factores que están empujando el mercado. En febrero, la mayor contribución ha venido de empresas medianas y pequeñas del factor growth (+9,57% medianas growth, +8,03% pequeñas growth). Le siguen el factor momentum (JMOM +7,82%), compañías grandes growth (IWF +6,63%) y factor quality (JQUA +5,09%).  Más atrás quedan el factor value (+3,57% grandes, +3,28% pequeñas) y factor baja volatilidad (1,41%). Siguen dominando los factores de ciclo expansivo (Momentum, Quality y Growth).

Nuestro posicionamiento actual es netamente alcista, con la adecuada protección para evitar grandes caídas. La gran subida que ya han recogido los índices se debe principalmente a las compañías grandes, queda mucho por recuperar en compañías medianas y pequeñas. En renta fija hemos ido incrementando posición, pero sin olvidarnos que el principal motor de rentabilidad sigue siendo las acciones. Esperamos un mes de marzo flojo o con alguna corrección que permita incrementar posición ya que iniciamos el mes con excedente de caja en los fondos y en las cuentas gestionadas que han incrementado posición. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *