Julio 2023 – Sigue el rally y más nervios en los que aún no lo han comprado

En el mes:

Sigma Fund Real Return +1,14% (+14,31% YTD)

Sigma Fund Prudent Growth +1,49% (+24,28% YTD)

Sigma Fund Quality Stocks +1,98% (+26,53% YTD)

mientras que el MSCI World termina en +2,45% en EUR, (+14,57% YTD en EUR).

Mercado:

Julio ha sido un mes de continuación del rally de junio a pesar de unos datos económicos mixtos que empiezan a acusar la subida de tipos de interés. Empezó el mes con el ISM Manufacturing PMI en 46 vs 47,2 esperado, en clara zona de contracción económica, a la intención de compra de los industriales encuestados. Animaron el mercado los datos de empleo (desempleo en el 3,6% en línea con lo esperado) y PMI de servicios 54,4 vs 54,1, en zona de expansión económica. Mientras el empleo aguante y siga habiendo demanda de servicios, la recesión tendrá que esperar.

La inflación de junio en EEUU, publicada el 12 de julio, se mantuvo contenida en el 0,2% mensual para Core y total, 3,1% anual para el CPI total pero estamos comparando con el pico alcanzado el año pasado así que no es un dato para confiarse aún. En la zona Euro, la inflación se situó en el 5,5% anual, en Reino Unido en +7,9%. Se nota que en Europa hemos sido más lentos a la hora de subir tipos y la inflación está tardando más en ceder.

La fortaleza económica llevó a la FED a subir 0,25 más los tipos en su reunión del 26 de julio hasta el 5,50%, un nivel no visto desde enero de 2001. El Banco Central Europeo acompañó con 0,25 de subida en su reunión del 27 de julio hasta situar los tipos de interés en 4,25% y la facilidad de depósito en 3,75%. Para ver un nivel así tan sólo hay que retroceder a octubre de 2008, cuando Europa aún creía que la crisis financiera era un problema americano y que la banca europea era inmune a la burbuja inmobiliaria.

En resumen, empleo fuerte, servicios fuertes, inflación alta aún, tipos al alza y señales de ralentización en algunos sectores pero no lo suficiente para hacer cambiar de rumbo a los bancos centrales. Esta podría haber sido la última subida de la FED y penúltima del BCE pero todo depende de la resistencia del empleo y los servicios. Los salarios sí que empiezan a contenerse y eso podría ayudar a un aterrizaje suave, que es lo que por ahora tenemos.

Índices de bolsa muy positivos en el mes, esta vez con fuerte recuperación de small caps (Russell 2000 +6.06% vs Russell 1000 +3,19%). S&P 500 +3,77%, Nasdaq 100 +3,81%, Eurostoxx 50 +1,64%. Fuerte recuperación de China FXI +11.88%, aunque aún sigue en zona muy frágil.

Por factores, Big Cap Growth IWF +3.97%, Big Cap Value +3.52%, en Small Caps: Growth +4,69%, Value +7,41%. Se queda más atrás en el mes el factor Low Vol Equities (+0,73%). En zona media, Quality +3,07%, Momentum +2,62%.

En sectores americanos: fuerte recuperación de Regional Banks +19,25% y de Oil and Gas Exploration +11,02%. En el lado más negativo Telecom, -5.25%.

Nuestros fondos:

Nuestras acciones (en divisa local) de la estrategia Momentum suben +0,28% en el mes, las acciones de la estrategia Growth +2,51%, y las de la estrategia Quality +3,06%.

La estrategia de Tactical, basada en nuestro termómetro de riesgo, se anota +3,15% en el mes. El termómetro se ha mantenido en terreno invertible todo el mes.

El sistema Trend following que aplicamos en Real y Prudent para cortos no se ha activado en ningún momento. Seguimos con el mínimo de cobertura estructural en Prudent Growth que iniciamos en el mes pasado.

El EURUSD subió durante el mes +0,80%, que pudimos aprovechar con coberturas de USD en Real y Prudent Growth. En este activo hemos desarrollado una estrategia de momentum que nos permitirá optimizar las entradas y salidas en futuros de EURUSD para cubrir el riesgo USD tácticamente y sólo cuando identifiquemos una tendencia alcista de Euro suficientemente sólida. El EURUSD se mantiene en tendencia bajista desde julio de 2008, con fuertes rebotes alcistas para volver a caer después. Veremos si la bajada de calificación de Fitch al rating de la deuda a largo plazo de EEUU el 1 de agosto (de AAA a AA+) supone un cambio de tendencia de mayor duración. Con esta estrategia nuestros cortos de USD esperamos se conviertan en un contribuidor neto a la rentabilidad de Real y Prudent. Quality por ahora no incluye coberturas de ningún tipo pero dado el buen rendimiento de las estrategias que hemos desarrollado esperamos poder incluirlas en los próximos meses.

De cara a los próximos meses, mismo mensaje que el mes anterior, esperamos cierta contención en las subidas y quizá algún retroceso que probablemente sirva para llamar a las compras de los que siguen fuera de mercado. Pero como siempre, seguiremos fiándonos más de nuestros indicadores y estrategias de gestión probadas que de lo que podamos especular sobre el futuro próximo.