Mayo 2023 – El Nasdaq vuela empujado por las grandes

Mayo ha venido a contradecir el famoso “Sell in May and go away”, aunque no todos los activos han tenido un camino de rosas. Nasdaq 100 sube un +7,61%, S&P500 un +0.,25% y Eurostoxx 50 cae un-3,24%, cae también el EURUSD –2,98%. Nuestros fondos han tenido un comportamiento igualmente dispar. El más beneficiado ha sido Sigma Fund Quality Stocks, con más exposición a compañías grandes del sector tecnológico (+4,26%), mientras que Sigma Fund Prudent Growth y Sigma Fund Real Return quedaron algo por detrás por la exposición a Euro y las coberturas que restaron algo de rentabilidad durante la primera parte del mes cuando el mercado amagó con caídas. Aún así, la rentabilidad acumulada en el año sigue mostrando la fortaleza del posicionamiento que tenemos.

SFRR cierra el mes en -1,83% (+6,51% en el año)

SFPG cierra el mes en +0,12% (+16,04% en el año)

SFQS cierra el mes en +4,26% (+21,15% en el año)

En Altex, combinamos análisis fundamental, técnico y macroeconómico para formarnos una opinión lo más racional posible sobre el mercado que tenemos delante. De las tres patas, el técnico y los fundamentales han apoyado la mejoría del mercado. Los resultados empresariales han salido mejor de lo esperado y la tendencia de mercado se ha vuelto más constructiva.

Hace 12 meses, la incertidumbre, la inflación disparada y la tardía urgencia con la que reaccionaron los bancos centrales desató el pánico en el mercado, con mayor castigo para la renta fija y compañías de mayor crecimiento. Un año después, la recesión que se esperaba, y aún se espera, no ha llegado ni tan pronto ni tan intensamente como vaticinaban los más pesimistas. El empleo sigue fuerte en USA a pesar de la debilidad del resto de datos macroeconómicos y los bancos centrales ya apuntan a moderación o pausa en las subidas de tipos a la espera de ver los efectos que las actuales condiciones financieras produzcan en la economía real.

Analizando más en profundidad el mercado vemos cómo las compañías grandes han ido sustancialmente mejor que las pequeñas este mes (Nasdaq 100 +7.,6% vs Nasdaq Equal Weight +2,91%). En S&P 500 la dispersión es aún mayor (S&P 500 Top 50 +4,03%, S&P 500 Equal Weight –3,81%).

Por regiones, USA (S&P 500) +0,25%, India (INDA +1,41%), Japón (EWJ) +0,85% vs Alemania (EWG) -4,86%, Australia (EWA) -5,49% y China (FXI) -8,33%.

Por estilos o factores de rentabilidad, compañías grandes Growth (VUG) +5,17%, compañías medianas y pequeñas Growth (VOT y IWO) +0,20% y +0,17%, respectivamente. En el lado más negativo, acciones defensivas de alto dividendo (NOBL) -5,90% y de baja volatilidad (SPLV) -5,41%. También en terreno de corrección compañías grandes Value (IWD) -3,89% y pequeñas Value (IWN) -1,82%.

En resumen, ha sido un mes de fuerte dispersión con vuelta al apetito por las compañías grandes de crecimiento y sesgo tecnológico. Fueron los líderes antes de la crisis de 2022 y es buena señal que recuperen el buen tono. El mercado sigue aconsejando prudencia por mostrar síntomas de sobrecompra a corto plazo pero la dinámica que ha cogido es mucho mejor que cualquier momento del año pasado. Todo esto con la inflación aún más alta de lo esperado y con los bancos centrales aún enseñando los dientes preparados para actuar ante cualquier repunte de precios inesperado.

Nuestros sistemas de cobertura aún nos mantienen plenamente invertidos. El termómetro de riesgo ha permitido la venta de volatilidad durante todo el mes y el sistema de tendencia apenas ha restado en Nasdaq, aunque haya sufrido algo más sobre S&P 500 por la lateralidad del índice.