Noviembre 2023 – Ponemos el sello Altex a los fondos: +7% en el mes

Cerramos noviembre con una gran rentabilidad y grandes novedades en los fondos. Renovamos el nombre de nuestra querida y longeva SICAV Luxemburguesa “Sigma Fund” por el más moderno y representativo de nuestra gestión “Altex”. Así los fondos quedarán denominados:

Altex Momentum (antes Sigma Fund Real Return): +7,01% (13,65% en el año)

Altex Quality (antes Sigma Fund Quality Stocks): +7,33% (+26,11% en el año)

Altex Prudent Growth (antes Sigma Fund Prudent Growth): +5,54% (+14,82% YTD)

 

La otra novedad importante es la incorporación de nuestras estrategias de cobertura tendencial al fondo Altex Quality, para mayor control de las correcciones en índices y dólar americano. Con ello damos acceso a nuestros inversores a los rendimientos de renta variable en los factores más rentables (Momentum, Quality y Growth) con un control de riesgo diario que limitará las mayores caídas a menos de la mitad.

Proximamente, anunciaremos el lanzamiento de nuestro próximo fondo: “Altex Tactical” cuya estrategia, actualmente representa el 20% de los activos de Altex Momentum y lleva una rentabilidad en el año de +22,51%. Esta estrategia basa su exposición a mercado en las lecturas de nuestro termómetro de riesgo ART (Altex Risk Termómeter), que nos alerta de forma temprana sobre la probabilidad de corrección inminente para mantener posiciones muy defensivas cuando el riesgo aumenta.

Volviendo a nuestro comentario mensual, en noviembre el mercado reaccionó muy positivamente a la bajada de los tipos de interés implíctos en los bonos americanos a medio y largo plazo. El mes arrancó con la reunión de la Reserva Federal americana, sin cambios en los tipos de interés. Siguieron datos económicos en USA con poca presión inflacionista, precios de producción americanos en zona de contracción, nuevas nóminas no agrícolas algo menores de lo esperado, y desempleo en el 3,9% (1 décima más que el dato anterior). Datos mixtos en el lado de los servicios, menos presión en los PMIs pero con precios aún al alza. El 14 de noviembre llegó el dato de inflación de octubre en USA, +3,2% vs 3,3% esperado (4,0% vs 4,1% esperado excluyendo alimentación y energía). Fue un dato que apuntaló la sensación de que los tipos habían tocado techo y lo que quedaba por llegar eran bajadas… Al mercado le encantó recordar los dulces momentos de tipos bajos y dinero fácil. Y esta es la nueva expectativa: bajada de tipos a partir de mediados de 2024.

A pesar de lo tentador que es soñar con el escenario de una contención gradual de la inflación, con bajada lenta y sistemática de tipos de interés hasta el entorno del 2%, la realidad nunca es tan suave. Antes se solía decir que el mercado subía en escalera y bajaba en ascensor. Ahora, las subidas también son vertiginosas y el riesgo de estar fuera de mercado es aún mayor que el de estar dentro. En noviembre los índices americanos se dispararon, literalmente: S&P 500 +8,92%, Nasdaq 100 +10,67%. En Europa también rally, Euro Stoxx 50 +7,91%. Muy significativo que este mes casi todas las compañías han participado del rally de mercado: grandes, medianas, pequeñas, y todos los factores empezando por Growth +10,97% y cerrando con Low Vol equities +5,12%. El ETF de compañías de alto crecimiento y dudosa solidez financiera (ARKK) +31,44%. Por sectores, por arriba inteligencia artificial +16,07% y semiconductores +15,49%, y los peores, Oil & Gas exploration –4,97%, y Energía -0,72%. Por países, el único que se quedó atrás fue China –1,41% (compañías grandes chinas).

En renta fija, gran revalorización de los bonos (bajada de tipo implícito de interés), especialmente en los tramos largos de la curva. El 10 años americano bajó de 4,93% a 4,32%, lo que equivale a una subida de en torno al 6% en el precio del bono. El USD siguió exhibiendo su correlación negativa con el precio del bono y cedió cerca del 3% en el mes frente al EUR.

Siendo éste el último comentario mensual que enviaremos en 2023, queremos desear a todos nuestros inversores y amigos un feliz final de año 2023, que ha traído más rentabilidad de la inicialmente estimada, grandes avances para nuestros procesos de gestión y que nos ha reforzado como gestora, por la disciplina, constancia y rigor que ha exigido de cada uno de uno de nosotros, -inversores y miembros del equipo de Altex- para adaptarnos con rapidez a un nuevo entorno de mercado que ofrece grandes retos y oportunidades. Lo mejor está por llegar.